Programa de Escucha, Acompañamiento y Derivación Temprana

Los niños y jóvenes que participan en los programas de Las Tunas ONG transitan, en condiciones de enorme exigencia, las consecuencias del aislamiento obligatorio efectuado en el marco de la pandemia por el COVID19.

 

La pandemia impacto en diversas cuestiones, como la regularidad escolar, el esparcimiento o actividades de socialización y la forma en la que se relacionan con familiares, personas adultas y amistadas.

Frente a estas situaciones era esperable que en los niños y jóvenes emergieran algunas respuestas emocionales como temor, ansiedad, angustia, irritabilidad, enojo, falta de concentración y problemas en el sueño.

Ante esta nueva realidad, en Las Tunas ONG, profundizamos nuestro modelo de tutorías, y creamos un programa de Escucha, Acompañamiento y Derivación Temprana, que nos permite dar un seguimiento personalizado de cada niño y joven.

 

Para poder dar respuesta a esta realidad, se conformó un equipo de trabajo a cargo de tres tutores y el acompañamiento de tres psicólogos y una psiquiatra para derivaciones.

La forma, modalidad y contenido, se adapta a la necesidad de cada chico.

En estos encuentros se busca dar:

  • Herramientas que atiendan el contexto de cada familia.
  • Ayuda para organizarse con las tareas escolares
  • Competencias para el autoconocimiento; la realización de las tareas, el vinculo con los demás y el encuentro con un propósito.
  • Cuidado de la salud, alimentación, sueño.
  • Detectar de manera temprana situaciones que demanden más apoyo.
  • Identificar problemas para alimentarse y dar respuesta inmediata, para lo cual creamos una beca de apoyo alimentario extraordinaria.

 

Las familias que participan de nuestros programas, y los mismos adolescentes, agradecen que Las Tunas ONG esté siempre atenta a sus necesidades y busquemos juntos los mejores caminos para enfrentar los desafíos que la vida nos va presentando. De eso se trata para nosotros ser “responsables”… aprender a responder con habilidad a la Vida misma así como se presenta.