Programa de Escucha, Acompañamiento y Derivación Temprana

Muchos niños y jóvenes padecen consecuencias psicoemocionales debido al aislamiento obligatorio por el COVID y, para acompañarlos, creamos este programa que ofrece una escucha atenta y nos permite detectar situaciones que requieren derivación a un profesional y un seguimiento personalizado.

 

La pandemia impacto en diversas cuestiones, como la regularidad escolar, el esparcimiento o actividades de socialización y la forma en la que se relacionan con familiares, personas adultas y amistades.

Frente a estas situaciones era esperable que en los niños y jóvenes emergieran algunas respuestas emocionales como temor, ansiedad, angustia, irritabilidad, enojo, falta de concentración y problemas en el sueño.

 

Para poder dar respuesta a esta realidad, se conformó un equipo de trabajo a cargo de tres tutores y el acompañamiento de tres psicólogos y una psiquiatra para derivaciones.

La forma, modalidad y contenido, se adapta a la necesidad de cada chico.

En estos encuentros se busca dar:

  • Herramientas que atiendan el contexto de cada familia.
  • Ayuda para organizarse con las tareas escolares
  • Competencias para el autoconocimiento; la realización de las tareas, el vinculo con los demás y el encuentro con un propósito.
  • Cuidado de la salud, alimentación, sueño.
  • Detectar de manera temprana situaciones que demanden más apoyo.
  • Identificar problemas para alimentarse y dar respuesta inmediata, para lo cual creamos una beca de apoyo alimentario extraordinaria.

 

Las familias que participan de nuestros programas, y los mismos adolescentes, agradecen que Las Tunas ONG esté siempre atenta a sus necesidades y busquemos juntos los mejores caminos para enfrentar los desafíos que la vida nos va presentando. De eso se trata para nosotros ser “responsables”… aprender a responder con habilidad a la Vida misma así como se presenta.