El Barrio y su Gente

¿Por qué en Las Tunas?

En el año 2002 elegimos trabajar en Las Tunas por su historia y su gente y por ser una muestra en pequeño de nuestro país. Las Tunas es un barrio con una fuerte identidad, capital social, gente de trabajo y ganas de salir adelante.

Muchos de los niños que se acercaron en nuestros inicios, curiosos, a participar de nuestras actividades educativas siguen siendo hoy parte de la organización. Son estudiantes universitarios, músicos, profesores… Están escribiendo sus propias historias y proyectando futuros emocionantes.

Desde el primer momento confiamos plenamente en el anhelo de cada uno por progresar y por desarrollar su libre iniciativa y estamos viéndolos florecer.

Conocé más sobre el barrio

Crecimos junto a ellos, afianzando nuestra presencia en el barrio y nuestra identidad.

Hoy sabemos que el desafío sigue siendo grande. Son muchos años de atraso y desaciertos que hay que revertir en economía, acceso a la salud, seguridad, y educación.

Sabemos que vivir en un contexto adverso reduce el espacio que tenemos para reflexionar y decidir. Y trabajamos por ampliar ese espacio donde nace nuestra libertad.

También reconocemos que siendo individuos, tenemos un destino común. Somos parte de un todo mayor que nos une. Y creemos que una sociedad donde todos seamos protagonistas de nuestras vidas y de la vida ciudadana es posible.

Datos sobre nuestro país
Cómo podés ayudarnos

Creemos que una sociedad donde todos seamos protagonistas de nuestras vidas y de la vida ciudadana es posible.

Sabemos que vivir en un contexto adverso reduce el espacio que tenemos para reflexionar y decidir. Y trabajamos por ampliar ese espacio donde nace nuestra libertad. Reconocemos que siendo individuos, tenemos un destino común. Somos parte de un todo mayor que nos une.

DONAR

Las Tunas, un barrio reflejo de un país

Sobre el Barrio de Las Tunas

El barrio Las Tunas está ubicado en General Pacheco, Municipio de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Fue fundado a mediados de 1950.

Nació de un loteo en el que muchos trabajadores compraron en cuotas sus terrenos, tentados por la cercanía con empresas que ofrecían trabajo.

Las distintas crisis que atravesó la Argentina se reflejan en la coexistencia de lindas casas de material, con más de 3000 casillas, muy precarias.

El barrio tiene una extensión de 109 manzanas donde viven al menos 42.000 personas.

La mayoría de las calles están asfaltadas, aún no tienen cloacas, y el agua de red llegó recién en el 2011 aunque aún no llega a todas las viviendas. El barrio está atravesado por el Arroyo Las Tunas, antes lugar de pesca y recreación, que ahora está altamente contaminado.

A partir de fines de los años 90 en los terrenos vecinos se instalaron muchos barrios privados, que hoy rodean el perímetro de Las Tunas, y nos desafían a crear puentes entre vecinos y entre barrios vecinos que ocupan un mismo territorio.

Las Tunas tiene una fuerte identidad, capital social, gente de trabajo y ganas de salir adelante.

Sobre la situación actual de Argentina

El conurbano bonaerense es la región con la mayor pobreza infantil del país: 72,7%

En la franja etaria de 15 a 29 años, la pobreza alcanza al 51,7% – son 5,5 millones de personas.

(Fuente: INDEC)

El 27,8% de los niños de 4 a 12 años y  el 9,2% de jóvenes entre 13 y 17 años no tienen conexión a internet.

El 49,8% de los niños de 4 a 12 años y  el 11,9% de jóvenes entre 13 y 17 años no poseen teléfono móvil

(Fuente: INDEC)

En el primer trimestre de 2017, los jóvenes desocupados eran alrededor de 660 mil en el total nacional.

La tasa de desocupación de las personas de entre 16 y 24 años era del 25%, esto es 3,7 veces más que los adultos.

Los jóvenes desocupados son el 40% de los desocupados totales.

En el país hay 2,6 millones de jóvenes con problemáticas socio-laborales, representando casi un 42% del total.

(Fuente: Ministerio de Trabajo y Producción)

El 55% de los estudiantes que entran al colegio secundario no lo terminan. (Fuente: UNICEF)

De los que terminan, más del 60% no sabe resolver una ecuación matemática simple.  (Fuente: Diario La Nación “Señales: las tumbas de los sueños rotos antes de tiempo“ –  24 de marzo de 2019)

Solo el 60,7% de los estudiantes de primer año del nivel secundario llega al último año en el tiempo esperado. (Fuente: Infobae – “Cada 8 minutos un alumno argentino repite o abandona la secundaria – 10 de abril de 2018)

La tasa de fecundidad adolescente nacional por cada mil “niñas” de 15 a 19 años (así las llama la ONU) es de 65. Es superior a la media de la región latinoamericana.
(Fuente: UNICEF)

Si se compara con 2010, se triplicó el número de jóvenes que alguna vez consumió cocaína.

La iniciación en el consumo, que antes era a los 16 años, hoy es a los 14 y medio.(Fuente: Sedronar)