¿Sabías qué?

Hoy en la Argentina 900.000 jóvenes no estudian ni trabajan. Ellos tienen menos competencias para desplegar su vida y ser ciudadanos activos y responsables. Estos jóvenes están a merced de cualquier oferta para llenar sus tiempos vacíos.

Sobre adicciones y consumos abusivos

Según la última encuesta de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar 2011) :

13 a 17 consumieron alcohol el último año. Un 30,1% abusó del mismo y se olvidó lo que hizo alcoholizado. El 35,9% manejó o condujo un auto estando alcoholizado.

• El consumo de estimulantes aumentó un 44,4 % en los últimos 4 años.

• El 25 % de los jóvenes reconoce que es muy sencillo conseguir marihuana (13 % afirmó lo mismo acerca de la cocaína).

• Aumentó un 200 % el consumo de la pasta base de cocaína desde la anterior encuesta realizada en el 2001.

Las menores tasas de consumo se observan en los jóvenes que generalmente están con su familia, – sus padres saben a dónde van sus hijos cuando salen, comparten alguna comida y salidas los fines de semana y conocen bastante a sus amigos más cercanos –, así como los que participan de actividades deportivas y culturales.

Sobre oportunidades de estudio:

• Los jóvenes que pertenecen a hogares con menores recursos tienen 3 veces menos posibilidades de acceder al nivel superior de estudios que los jóvenes con mayores recursos.

• Mientras más del 92% de los jóvenes entre 20 y 25 años del decil superior de ingresos termina el secundario sólo lo hace entre el 13% y el 17% de la población joven de los deciles 1 y 2 . se explica tanto por la necesidad de trabajar como por las características no inclusivas de las instituciones del nivel medio a las que asisten.

• Hay grandes diferencias de calidad educativa entre distintas escuelas de nivel medio según la población a la que atienden, así todos los egresados acceden a una misma certificación, pero los provenientes de escuelas de zonas de menos recursos tienen menos herramientas para continuar los estudios superiores.

• En la Argentina a los más pobres les cuesta más llegar a la universidad: seis de cada diez chicos que ingresan en ella provienen de los sectores sociales medio y alto. Y les cuesta más egresar de ella: el 78% de los graduados pertenece a estos niveles socioeconómicos.

• Los pocos jóvenes pertenecientes a sectores desfavorecidos que intentan acceden al sistema de educación superior se encuentran peor preparados para enfrentar ese desafío.

Sobre el Empleo

• Los jóvenes sufren una mayor incertidumbre económica y social, que tiende a expresarse en una mayor vulnerabilidad al desempleo.

• La probabilidad de los jóvenes de estar desempleados es 3 veces mayor que la de los adultos. Son los más jóvenes entre los jóvenes los más vulnerables al desempleo: la probabilidad de los adolescentes de estar desempleados es 4 veces mayor que la de los adultos.

• El desempleo juvenil se concentra en los grupos sociales más vulnerables: entre los jóvenes son las mujeres y los menos educados los más afectados por el desempleo. A su vez, la mayor parte de los jóvenes desempleados provienen de hogares de escasos recursos, muchos de los cuales se encuentran en situación de pobreza. Se genera con ello un círculo vicioso de transmisión intergeneracional de la pobreza.

Otros Datos

En la Provincia de Buenos Aires hay 150.000 menores de 18 años que se encuentran en situación de calle o de vulnerabilidad extrema y que reciben -o deberían recibir- asistencia del estado provincial.

 

Fuentes:
• Cippec
• Observatorio Social, Infome de la Deuda Social
• Encuesta sobre Consumo de Sustancias en Estudiantes de Nivel Medio realizada en el 2011 por la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, (SEDRONAR)
• Ministerio de Trabajo empleo y seguridad social.
• Programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

¡Suscribite a nuestro Newsletter!




Socios Estratégicos

Colaboran con nosotros

lahusen
roche
criba
turner
etiqueta
provincia
furlong
bcociudad
hipodromo
trapiche
galicia
designo
boutique
amg
cota
bullbenny
ferrum
circuloamigos