Orquesta Punto de Encuentro - Bariloche

La Orquesta Infantil y Juvenil Punto de Encuentro es un espacio de desarrollo para niños y jóvenes.


Los Inicios

En el verano de 2011, con el apoyo de Fondation Tuyu, nacía el sueño de llevar uno de los programas de Las Tunas ONG a San Carlos de Bariloche y, así, hacer un aporte a esa ciudad.

Los directores de Las Tunas, Claudia Paladino y Patricio Grehan, confiando plenamente en este proyecto, convocaron a Laura Quadri y Patricio Colombo, y ellos a otras personas conocedoras de la realidad de la ciudad. Juntos evaluaron alternativas, eligiendo de entre otras opciones, la idea de crear una Orquesta Infantil y Juvenil como motor de una propuesta educativa de desarrollo humano y social.

Después se sumó el Centro Ceferino, allí Francisco Ferrer y Denise Benito sumaron su entusiasmo a la idea abriendo la puerta para trabajar juntos. Así la Orquesta comenzó a ensayar en la que fue su primera casa, el Centro Ceferino del Barrio Frutillar en el Alto de Bariloche.

Gracias a un Convenio de Cooperación con la Asociación de Damas Salesianas, esa oportunidad se extendió al Colegio Don Bosco y hasta hoy ambas escuelas son sede de las clases y ensayos.

La Orquesta Infantil y Juvenil Punto de Encuentro comenzó su actividad el sábado 30 de abril del 2011, en el marco de un ensayo general a cargo de la directora, Laura Quadri, y el Mo. Adrián Crocce, como Director Invitado. Después de un intenso trabajo de entrevistas llevado adelante con niños y padres, la Orquesta quedó formada por 34 niños y jóvenes de diferentes barrios de la ciudad

La propuesta

La Orquesta Infantil y Juvenil Punto de Encuentro es un espacio de desarrollo para niños y jóvenes. .

Objetivos de la Orquesta:

> Brindar a niños y jóvenes un espacio de desarrollo personal y comunitario, siendo escuela de vida ciudadana mediante la práctica personal y colectiva de la música de distintos géneros.
> Promover el desarrollo integral del ser humano y de sus comunidades mediante el intercambio, la cooperación y el cultivo de valores trascendentales que inciden en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar.
> Fortalecer el tejido social, generando un espacio de intercambio por parte de niños y jóvenes de distintos lugares y realidades, favoreciendo que se reconozcan como pares e integrantes de una misma comunidad.

La Pedagogía

La pedagogía que elegimos se basa en la conjunción de la práctica individual y colectiva.

A diferencia de las formas tradicionales (donde el músico alcanza la excelencia en la ejecución del instrumento y luego se integra a una orquesta) el músico se incorpora desde el primer momento a la práctica orquestal, desarrollando de manera armónica la mejora del desempeño personal y el logro de un óptimo desempeño colectivo.

La ¨pedagogía sin culpa¨ desarrollada por el Mo. Abreu (Premio Príncipe de Asturias 2009, Embajador de Unicef, entre otros) favorece el aprendizaje sin miedo al error y propicia un clima de festividad en cada clase y ensayo.

El enfoque de la educación musical enfatiza en una intensiva práctica grupal desde el inicio y en el compromiso de mantener presente la alegría y la diversión que se derivan del aprendizaje y la creación de la música, esto sin descuidar la búsqueda de la excelencia en la ejecución instrumental.

A su vez promueve el involucramiento de las familias en la orquesta, la que asume sus desafíos y logros como propios.

Un instrumento por niño. Es central a esta pedagogía que, desde el primer encuentro, cada niño cuente con un instrumento para su uso exclusivo.

A partir de su ingreso a la orquesta los músicos cuentan con un instrumento para llevar a sus casas para practicar.

Trabajo en Red

Nuestra orquesta trabaja articuladamente con músicos y profesores de otras orquestas, en especial con las que formamos un Sistema Privado de Orquestas Infantiles y Juveniles, creado en alianza con la Orquesta Infantil y Juvenil Las Tunas, y otras que apoya la Fundación Tuyu.

Conciertos y Presentaciones

La realización de Conciertos y la presentación en público de los músicos es un aspecto clave en la formación, de manera que periódicamente se realizarán conciertos (para padres, amigos, públicos) donde se compartirá el repertorio trabajado y también se estimula el gusto por la música en nuevos públicos.

¿Cómo se compone la Orquesta?

En la actualidad la Orquesta se compone por 41 músicos agrupados en dos formaciones: Juvenil e Inicial.

La participación de los músicos está totalmente becada.
Cada niño al ingresar firma un compromiso de asistencia, puntualidad, estudio y respeto, y un comodato por el uso del instrumento mientras permanezca en la Orquesta.

Los músicos asisten a unas 9 horas semanales de clases presenciales:
> 5 horas semanales de ensayo orquestal
> 1 hora de clase de instrumento
> 1 hora de Lenguaje Musical
> 1 hora de Música de Cámara
> 1 hora de Ensayo de Fila

Ensayos: Semanalmente se realizan ensayos de ambas formaciones, de manera separada, y luego un ensayo conjunto.

Resultados

La Orquesta demostró ser, mucho más que una estructura artística, un verdadero espacio educativo de vida comunitaria y social.

Comprobamos en la práctica que la orquesta impacta y genera resultados en tres ámbitos:

> El personal de cada niño y joven: El desafío de tocar bien un instrumento, conjugado con el trabajo conjunto y una pedagogía que los respeta y estimula, produce una respuesta superadora en cada niño.

> El despliegue de la belleza sonora convoca a los niños a desarrollar lo mejor del espíritu humano que habita en ellos. El deseo de “tocar mejor” se convierte también en un deseo de “ser mejor”.

> Lo estético y lo ético entran en comunión y, sumado al clima de alegría y de placer por ser parte de una propuesta superadora, los plenifica. Los forma en la valoración del esfuerzo, la búsqueda de resultados por medio del trabajo personal y la concertación con el conjunto y los estimula a valorar el aporte personal al logro de objetivos de conjunto.

La participación en la Orquesta permitió desarrollar las capacidades de niños y jóvenes y les brindó:
> Confianza en sí mismos
> Desarrollo de sus fortalezas personales ya que aprenden a despertar su curiosidad, ser parte de un equipo, tener método de estudio, disciplina, tolerancia a la frustración y alcanzar objetivos que se proponen.
> Capacidad para apreciar la belleza y el gusto por hacer las cosas bien.
> Desarrollo de competencias para la ¨concertación¨ y la vida ciudadana.

Equipo de Gestión

Dirección General: Patricio Grehan
Director Musical: Joel Ini
Coordinación Institucional: Martina Gelardi

Profesores:

Lenguaje sensoperceptivo: Pablo Costa
Violín y Viola: Marisel Vera
Contrabajo: Enrique González Vendrell
Violín: Julia Bolonci
Cello: Cármen Levinson

Consejo Asesor:

Mo. Adrián Crocce
Claudia Paladino

Auspicia:
Colaboran:

Asoc. De Damas Salesianas
Círculo de Amigos de Punto de Encuentro

Agradecemos muy especialmente a:
Laura Quadri- Primer Directora de la Orquesta
Pedro Zanca – Primer Profesor de Violín, viola y cello

Por informes:
Martina Gelardi / Joel Ini – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel: 011 3418-0439

¡Suscribite a nuestro Newsletter!




Socios Estratégicos

Colaboran con nosotros

lahusen
roche
criba
turner
etiqueta
provincia
furlong
bcociudad
hipodromo
trapiche
galicia
designo
boutique
amg
cota
bullbenny
ferrum
circuloamigos