Orquesta Infantil y Juvenil Las Tunas

 

La orquesta es un espacio creador de cultura y de belleza al alcance de todos. De desarrollo artístico y escuela-modelo de vida social donde se asume el reto de armonizar las aspiraciones personales de cada uno con el conjunto y con el desarrollo de la orquesta.

Los niños y jóvenes músicos despliegan condiciones para el liderazgo, aptitudes para el compromiso, autoestima, seguridad y confianza en sí mismos. Una forma de conjugar el aporte individual y el logro de fines colectivos.


Historia

Nace en abril de 2009, gracias al compromiso y apoyo de la Fondation Tuyú, Se inició con 15 músicos, de entre 8 y 18 años: 13 violines y 2 violas.

En el 2010 se incorporaron 3 chelistas y en el 2011 se sumaron 2 contrabajistas, 1 viola, 3 violines, 2 clarinetes y 2 flautas. En el 2012, se sumaron 8 músicos más, 3 violas, 2 violoncelos, 2 contrabajos y 1 violín. Posteriormente, en el año 2015 se incorporaron 18 nuevos músicos. Hoy la orquesta cuenta con 55 músicos.

La orquesta Infantil y Juvenil Las Tunas está dirigida por el Maestro Adrián Crocce, discípulo del Maestro José A. Abreu, con quien se formó en la filosofía del Sistema de Orquestas de Venezuela (fundado en 1970).


Metodología de trabajo

Es una escuela de desarrollo personal y de vida social que pone en las manos de los niños y jóvenes músicos el afán de excelencia y la búsqueda de la calidad. Se trata mucho más que de una estructura artística. El proceso pedagógico de la Orquesta forma en la disciplina de la concertación, impulsa al perfeccionamiento personal y a una armónica interdependencia. Fortalece el espíritu solidario y fraterno.

Al desplegarse la belleza sonora, ante los niños y jóvenes que integran la Orquesta, ésta misma convoca a desenvolver lo mejor del espíritu humano que habita en ellos. El deseo de "tocar mejor", en la pedagogía del sistema, al estar tan ligado al otro, se convierte también en un deseo de "ser mejor". Lo estético y lo ético vuelven a entrar en comunión.

Al mismo tiempo, el clima de alegría y de placer por ser parte de una propuesta superadora que plenifica, convierte el esfuerzo en una fiesta.

Los niños y jóvenes músicos despliegan en ella condiciones para el liderazgo, aptitudes para el compromiso, autoestima, seguridad y confianza en sí mismos.


Formación

> 30 violines | > 5 violas | > 7 violoncellos | > 5 contrabajos
> 3 clarinetes | > 2 trompetas | > 3 trombones | > 3 flautas


Repertorio

> Joseph Haydn – Himno al Emperador
> Marc Antoine Charpentier – Te Deum
> Manuel Gerez – Obertura
> Piotr Illich Tchaikovsky – Trepak
> Astor Piazzolla – Libertango

> ver más

Resultados

En la actualidad está integrada por 55 músicos que asisten semanalmente a distintos estímulos: una clase de instrumento; clase de lenguaje musical; dos ensayos de orquesta y ensayos de cámara. Cada músico tiene su instrumento que, desde el primer día, puede llevar a su casa para estudiar y ensayar.


Cuerpo de Profesores

Adrián Crocce (Director), Ezequiel Piotti (Director Asistente y Lenguaje sensoperceptivo) Fabiana Betelú (Violloncelo y Coordinadora de cuerdas), Paula Longobardi (Violín y Viola), Ayelén Escobar (Violín y Lenguaje sensoperceptivo inicial), Santiago Carletti (Contrabajo), Silvina Montagnoli (Flauta), Rafael Romero (Clarinete), Emiliano Machin (Trompeta y Trombón), Jonathan Martínez (Lenguaje sensoperceptivo).


Testimonios

Florencia Romero (21 años) "En la orquesta cada instrumento tiene un sonido muy personal"

"Hace unos años que estoy en la orquesta, en donde toco la viola, un instrumento poco común, que suena muy lindo. Ahora soy del grupo de los más grandes y empecé estudiar en el Conservatorio, una experiencia nueva, en la que me siento muy acompañada."


Susy Marroqui (22 años) "En los ensayos me olvido de todo y disfruto de ese momento en que todos somos uno"

"Me encanta ser parte de la orquesta. Hace 3 años formo parte de este hermoso grupo. Cuando empecé a tocar la flauta quería aprender más, por lo cual actualmente estoy cursando en el conservatorio con la ayuda del Programa de Becas para Estudios Superiores. En la orquesta aprendo a intepretar música que nunca antes había escuchado. Hacemos distintos tipos de música y eso está bueno porque abrís tu mente a nuevos conocimientos musicales. En los ensayos me olvido de todo y disfruto de ese momento en que todos somos uno, más allá del instrumento que cada uno pueda tocar. Siento que cada ensayo es un paso que vamos dando y el resultado final lo vivimos en cada concierto que damos. Poder hacer música en vivo es lo más lindo que hay, no encuentro una palabra exacta para describir esa sensación que se vive en ese momento."


Presentaciones:

A lo largo de estos años la Orquesta ofreció distintos Conciertos y Presentaciones. Las mismas son parte central y constitutiva del aprendizaje orquestal.

> Concierto en la Parroquia San Francisco de Asís, Tigre (junio 2017)
> Catedral de San Isidro - Acto de inicio del año lectivo del colegio Nuestra Señora de la Unidad (marzo 2017)
> Presentación en el Espacio Clarín de Mar del Plata (febrero 2017)
> Presentación en el VIII Foro de Calidad Educativa organizado por Proyecto Educar 2050 (noviembre 2016)
> Concierto Vidas que Inspiran – Terrazas del Lahusen, Tortugas Open Mall (octubre 2016)
> Torneo de Golf VIII Copa Punto de Encuentro. Olivos Golf Club (septiembre 2016)
> Concierto en La Abadía – Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos (julio 2016)
> Presentación en el Colegio San Gabriel (junio 2016)
> Concierto Vidas que Inspiran en Tortugas Open Mall (noviembre 2015)
> Participación en La Noche de Las Artes Tigre junto al tenor Duilio Smiriglia (2015)
> Casa Angelmann, muestra de Horacio Aguya (2014)
> Participación en La Noche de Las Artes Tigre (2014)
> 13 º Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles (Octubre 2013) Facultad de Derecho y Estadio Luna Park
> Santa Catalina de Siena . Palacio Sans Souci
> Tortugas Open Mall (diciembre 2012)
> Banco de Galicia (diciembre de 2012)
> Encuentro de Orquestas Juveniles en Berazategui (julio 2012)
> 1er Encuentro de Orquestas en Escobar (2012)
> Escuela Perito Moreno- Martínez (2011)
> Escuela Clara de Asís- Ing. Maschwitz (2011)
> Teatro de Pacheco (Diciembre 2011)
> Jardín Botánico de Buenos Aires, cierre anual AMG Consulting (Diciembre 2010 - 2011)
> Cancillería Nacional (Noviembre 2010)
> Encuentro de Orquestas Moreno (Octubre 2011)
>Feria del Libro Infantil (Julio 2010)
> Universidad de San Andrés (2009)
> Torneo de Golf, Copa Punto de Encuentro. Club Newman ( Noviembre 2009)

 

Socios Estratégicos:
Colaboran:


Por informes:
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel: 03327-411634
Prácticas, clases y ensayos de la orquesta: Martes de 18 a 19.30 hs. Viernes de 9 a 16 hs. Sábados de 9 a 13hs.

¡Suscribite a nuestro Newsletter!




Socios Estratégicos

Colaboran con nosotros

lahusen
roche
criba
turner
etiqueta
provincia
furlong
bcociudad
hipodromo
trapiche
galicia
designo
boutique
amg
cota
bullbenny
ferrum
circuloamigos